Nicolás Masloff es un aficionado a la Astronomía y publicó un detallado relato de todos los pormenores del sobrevuelo de la nave espacial carguera rusa Progress M-27M, que sobrevoló el territorio Paraguayo a las 5:11 de esta madrugada.

El análisis de Masloff fue publicado en la página de la ASOCIACIÓN DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA.

En la misma indica que la nave sobrevoló territorio paraguayo a unos 27.000 kilómetros por hora de velocidad y 200 kilómetros de altura y que fue visible desde prácticamente cada rincón del espacio geográfico nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que en una de las fotos de larga exposición (5 segundos) que logró tomar desde Asunción con una Canon 70D y una lente de 50mm, es visible como un trazo parte de la trayectoria de la nave frente al fondo de estrellas.

"Es llamativo el hecho de que el brillo no es uniforme en todo el trazo, esto se debe a que la nave está girando, por lo tanto refleja la luz del Sol con distinta intensidad, por momentos prácticamente desaparecía y luego hacía una especie de "flash". Las zonas brillantes del trazo (el flash) son reflejo de los paneles solares, y las zonas más oscuras son reflejo del cuerpo principal de la nave, menos reflectivo que los paneles", refiere el aficionado a la Astronomía.

"Si la estimación de que caería la próxima semana es correcta, esta fue la primera y última oportunidad de observar fácilmente a la Progress M-27M desde Paraguay, ya que alcanzó una magnitud (escala astronómica de brillo) de 1, un brillo similar al de las estrellas que componen la Cruz del Sur, fácilmente observable a simple vista incluso desde localidades con polución lumínica", manifiesta Masloff en otra parte de su descripción.

El autor sigue con que "la nave carguera rusa Progress M-27M, fue lanzada por un cohete Soyuz-2.1a desde el Cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, el día martes 28 de abril. Su misión era el transporte de unos 2.400kg de suministros para la Estación Espacial Internacional, como combustible, comida, agua, experimentos, y objetos varios para los tripulantes".

Masloff cita entre los antecdentes del caso que "la nave sufrió graves problemas tras el lanzamiento, se perdió el control y comunicación con la misma, no alcanzó la órbita necesaria y quedó girando descontroladamente a unas 15 revoluciones por minuto. La agencia espacial Rusa (Roscosmos) ya decidió dar por perdida la misión. Se estima que caería a la Tierra la semana que viene, siendo lo más probable su completa desintegración durante el reingreso a la atmósfera terrestre, ya que no cuenta con un escudo térmico".

Déjanos tus comentarios en Voiz