Por Joel Barrios

@Joelbarrioss

Luego de 3 años, Paraguay registrará un déficit en cuenta corriente, del 1,2% del PIB en el 2015, según el Fondo Monetario Internacional(FMI), lo que significará para el país menores precios de las materias primas a la hora de la exportación. Esto presionará a la baja los ingresos fiscales, pronostica el BBVA Research.

Se proyecta que la cuenta corriente externa pasará de un pequeño superávit, del 0,1% del 2014, a un déficit moderado en el 2015, lo que refleja los términos más débiles de comercio. El anémico crecimiento económico de socios comerciales claves en la región y precios bajos de los envíos también aportarán para dejar atrás los superávits del país de años pasados, como fue el más alto, del 2,2% en el 2013, según el FMI.

El BBVA prevé una desaceleración de la demanda para este año ya que los menores precios de las materias primas exportadas empeoran la perspectiva de los saldos externos y afecta negativamente también a los saldos fiscales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BBVA Research adelanta que los tipos de cambio continuarán depreciándose en el 2015 en un entorno de desacoplamiento de las políticas monetarias de la región respecto a la Fed. Además, un aumento de tipos de interés por el banco de EEUU impactaría negativamente a los flujos de capitales a la región, señala el órgano investigador del banco.

Para hallar el déficit, los organismos tuvieron en cuenta la balanza comercial, los ingresos del exterior y las transferencias netas.

EFECTOS

El economista Diego Duarte Schussmüller, mencionó que "el déficit se dará porque ingresará menos dinero por el valor de las exportaciones y las importaciones se volverán más caras". De mantenerse la tendencia, se dará la suba del tipo de cambio, que afectaría a los precios domésticos e insumos, la materia prima para producir, por lo que afectaría a sectores como el transporte, el sistema financiero y las importaciones de agroquímicos, en el caso de la soja, indicó.

Este déficit en cuenta corriente para este año implicaría un menor dinamismo y desempeño económico, que podría incidir en un menor crecimiento y menos consumo, expresó el economista Juan Cresta, especialista de la consultora EDT. No obstante, indicó, que todavía no se trata de una tendencia y que un rebote del precio de los commodities al alza, o que sectores locales puedan dinamizarse, como el sector industrial o las construcciones pueden ayudar a contrarrestar la situación.

Déjanos tus comentarios en Voiz