Piden que los beneficios fiscales para el sector sean por corto plazo.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) expresó su preocupación por los alcances del proyecto de ley de ensamblaje que trata el Congreso y que contempla la incorporación de toda la gama de electrodomésticos y productos electromecánicos con importantes beneficios fiscales. Además, rechaza un aumento de los impuestos, apostando por el ordenamiento tributario.
"Puede haber beneficios fiscales por corto plazo, como 5 o 7 años, pero después que pague impuestos. Se pueden agregar componentes locales, o sea generar realmente un grupo de industrias que provean partes de manera que el aumento de la composición nacional llegue a 50% o 60%. Esto genera más trabajo, más industrias", explicó el presidente del gremio, Ricardo Carrizosa, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en compañía de otros integrantes del gremio empresarial.
Agregó que quieren y promueven el desarrollo de la industria paraguaya, pero que la misma sea competitiva, así como eficiente, y en las áreas en las que se pueda competir con el mundo y sin subsidio permanente.
La inclusión de artículos de la línea blanca como lavadoras, cocina, aire acondicionado, secadoras y otros dentro de las ventajas proporcionadas por la ley de ensamblaje, afectaría incluso los ingresos tributarios entorno a US$ 30 millones anuales, habían precisado desde el CIP.
La propuesta normativa plantea la exoneración de todos los aranceles aduaneros, el trato preferencial del IVA (tasa del 4%). Además, se otorga los beneficios fiscales en forma indefinida, sine die, y un margen de preferencia en las licitaciones nacionales del 40%.
DESACUERDO
Con relación a la posibilidad de aumentar las tasas impositivas de algunos productos, como los alcanzados en el Impuesto Selectivo al Consumo, Ricardo Carrizosa, expresó su desacuerdo a la propuesta abogando por el reordenamiento tributario.
"No estamos de acuerdo porque justamente creemos que existen todas estas leyes que benefician a ciertos sectores que no están pagando los impuestos y que deberían empezar a pagar", enfatizó el titular del Centro de Importadores del Paraguay.