El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, José Martí­nez Lezcano, confirmó que un paraguayo falleció en Porto Alegre en la gran inun­dación que afecta esa zona de Brasil tras las lluvias torren­ciales. Indicó que el compa­triota perdió la vida tras el derrumbe de la casa donde se encontraba residiendo con otros compañeros.

“Hay 200 familias que están afectadas, son trabajado­res paraguayos rurales en el área noreste del Estado (Mato Grosso del Sur), en la localidad de Serafín Correa y alrededores, y justamente en Serafín Correa la noticia es que un ciudadano paraguayo falleció en el derrumbe de su casa, en la que vivía junto con otros trabajadores”, explicó en la 1000 AM. A través de la cuenta oficial de X de la Can­cillería Nacional confirmó la identidad del compatriota por parte de las autoridades de la localidad de Serafín Correa, Porto Alegre. “El municipio de Serafín Correa, estado de Río Grande do Sul, comunicó al Consulado General de Para­guay en Porto Alegre el falle­cimiento del ciudadano para­guayo Juan Falcón Barrios a causa de las inundaciones”, menciona el comunicado.

El consulado está recabando datos si las personas que se encontraban en la misma casa donde falleció el compatriota, también son paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEDIDO DE AYUDA

Mientras tanto, el cónsul paraguayo indicó que no se cuenta con el listado de com­patriotas que están en esa zona. “No tenemos lastimosa­mente el listado, porque obvia­mente las prefecturas, las uni­dades que están haciendo la asistencia no nos han proveído de eso, pero sí nosotros esta­mos abiertos a través de nues­tras líneas telefónicas y nues­tra página web para cualquier consulta”, remarcó.

Sin embargo, a través de los canales de comunicación, vía telefónica y el portal digital, están recibiendo el pedido de ayuda de paraguayos afecta­dos y varios de ellos es para volver a Paraguay, lo que sería bastante difícil de acuerdo al cónsul, ya que las rutas están inhabilitadas, las líneas de transporte de larga distan­cia cancelaron sus servicios, y hasta el aeropuerto está cerrado hasta el 30 de mayo.

“Hay que buscar, lo estamos haciendo, hay funcionarios encargados de ver vías alter­nativas de salida, pero ten­dría que ser por medios pro­pios, automóviles, porque las empresas de transporte can­celaron todo por razones de seguridad”, puntualizó.

Dos bomberos paraguayos integran el equipo

Dos integran el equipo de ocho bomberos enviado por la Itaipú Binacional para ayudar

Además de los ocho bomberos, Itaipú envió patrulleras, embarcaciones, moto acuática y materiales de rescate.

Ciudad del Este. Agencia regional.

El Cuerpo de Bomberos de Itaipú Binacional envió un equipo de ocho personas a Río Grande del Sur, en Bra­sil, para ayudar al rescate y asistencia de personas vícti­mas de las inundaciones en el estado brasileño. Están en el lugar desde el sábado 4 de mayo, y dos de ellos son bomberos paraguayos de la entidad, de acuerdo al reporte de la hidroeléctrica. Ellos son Cristhian Marín y Ángel Alvarenga. Además de los ocho bomberos, Itaipú envió patrulleras, embarcacio­nes, moto acuática y materia­les de rescate, como, cuerdas y salvavidas, según la ase­soría de comunicación del lado brasileño. La presen­cia del grupo de bomberos de la Itaipú Binacional res­ponde al pedido hecho por la Defensa Civil de Brasil para que la entidad hidroeléc­trica colabore en el refuerzo de los equipos de rescate en las áreas inundadas.

“El primer día de viaje se llegó hasta la ciudad de Passo Fundo, ya en Río Grande, y el segundo a Canoas, cerca de Porto Alegre. Allí ya comen­zamos con las tareas de ayuda humanitaria y social”, señaló Cristhian Marín, uno de los bomberos paraguayos.

Déjanos tus comentarios en Voiz